Los estudios socioambientales preliminares por un nuevo proyecto de generación de energía eólica en Ecuador comenzarán este año.
En un proceso de contratación directa, la unidad de negocios Sur de la eléctrica estatal Celec invitó a la consultora Ingeass a encargarse de la tarea por el proyecto de 100-140MW Pimo, en la provincia de Azuay.
Celec destacó anteriormente que la velocidad del viento en la zona promedia 12m/s.
Ingeass tiene hasta el 5 de mayo para presentar una oferta por el contrato a 90 días, y se espera una decisión para fines de ese mes.
La energía eólica actual del país proviene de Villonaco (16,5MW, en la foto) y de las plantas El Tropezón (2,40MW) y Baltra (2,25MW), las dos últimas en las islas Galápagos.
En el corto plazo, Ecuador incorporará nueva capacidad eólica de los proyectos Villonaco II y III (100MW) y Minas de Huascachaca (50MW).
El gobierno también ha planteado una posible convocatoria por un bloque de 200MW de energías renovables no convencionales, mientras que la hoja de ruta del presidente electo Guillermo Lasso, que asume el cargo el 24 de mayo, prevé una mayor contribución de estas tecnologías.
[insight#260217544]